Hoy publicamos la segunda parte del artículo en el que Victoria Ángeles Castrillejo, de la Freie Universität Berlin. Victoria nos da algunos consejos para encontrar trabajo como profesor de español en Alemania, en este caso en la enseñanza reglada.

___________________________

Enseñanza secundaria

Para conocer en profundidad las diferencias entre el sistema educativo español y el alemán se puede leer un completo informe de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín titulado El español en Alemania y el alemán en España disponible en pdf en su página web. En el sistema público, se oferta el español en casi todas las modalidades de enseñanza secundaria como segunda o tercera lengua extranjera.

En distintas ramas de formación profesional también como cursos para fines específicos (comercio, turismo, etc…). En Alemania no existen las oposiciones y la selección de profesores para los centros la realizan los propios centros y los ministerios de educación de cada estado federado.

Para informarse sobre las plazas disponibles y el modo de acceso lo mejor es visitar la página web del ministerio de educación del estado federado en el que se quiera ejercer. Son los mismos ministerios de educación de cada estado los que tienen oficinas para el reconocimiento de títulos extranjeros y la selección de profesorado.

Los profesores de secundaria en Alemania suelen impartir dos asignaturas, por lo que suele exigirse que los licenciados españoles completen un cierto número de créditos en la universidad para contar con una segunda especialidad (Nebenfach).

Además del título universitario es necesario superar un periodo de prácticas o tiempo en servicio previo a la contrartación (Refrendariat). Este periodo suele ser de dos cursos académicos en las que el profesor cobra un salario de prácticas reducido (unos 1.200 €) e imparte menos horas de las habituales porque está obligado a asistir a cursos de formación.

Cuando un profesor con experiencia docente extranjero acude a convalidar su título y buscar trabajo en el sector público, este tiempo de prácticas también puede ser reducido en función de la experiencia docente. No hay reglas fijas para estas convalidaciones y los funcionarios encargados valoran cada caso de manera individual, por lo que hay grandes diferencias.

Un profesor contratado a tiempo completo en secundaria imparte entre 23 y 26 horas lectivas semanales.
La opción de buscar un empleo en la enseñanza secundaria pública es recomendable para quienes buscan un contrato estable y están dispuestos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en un proceso burocrático largo (traducciones juradas de títulos, entrevistas con los funcionarios encargados, exámenes de alemán si no se tienen títulos oficiales, etc).

Universidades y escuelas universitarias

Dentro de la enseñanza superior se puede encontrar trabajo como docente de español tanto en departamentos universitarios como en centros de idiomas de las propias universidades (Sprachenzentren).

Para enseñar el ámbito universitario es necesario contar con una licenciatura. Cada departamento universitario organiza sus propios procedimientos de selección para contratar a su profesorado por lo que la descripción de la plazas y los requisitos dependen de cada caso concreto.

Una buena manera de informarse sobre ofertas de plaszas en el ámbito universitario es consultando la sección de empleo del portal Romanistik.de .

 

Puedes leer la primera parte de este artículo en este enlace.

Créditos de la imagen de este artículo.