Enfoque por tareas, motivación, uso de la lengua de manera significativa, desafíos y curiosidad, trabajo en equipo, adaptación al nivel y a los intereses de los alumnos, autonomía de aprendizaje, desarrollo competencial y transversal, gamificación, feedback continuo por ensayo-error… todo esto y mucho más justificaría el convertir el aula de español en una escape room.

Lo primero que os recomiendo es que vayáis a una escape room de vuestra  ciudad, si todavía no lo habéis hecho, para poder experimentar de primera mano cómo se vive esa experiencia, tanto de manera individual como grupal:

https://www.escaperoomlover.com/es/categorias/escape-room

 

¿Quién lo diseña?

  1. Lo puede preparar el propio profesor. Una ventaja que ofrece es que lo adapta perfectamente a su contexto de enseñanza-aprendizaje y es un proceso más rápido porque lo tiene todo preparado con suficiente antelación. Un inconveniente es que, de nuevo, lo hace todo el profesor: https://www.youtube.com/watch?v=RtsZ83NKGk8
  2. Lo pueden preparar los propios alumnos. La ventaja en este caso es que no solo aprenden al resolver los enigmas sino que también aprenden al diseñarlos. El inconveniente es que lleva mucho más tiempo de realizar. En este caso, se necesitan al menos dos grupos para que se intercambien los diseños: https://www.youtube.com/watch?v=-1jiQGKsMTw

 

¿De qué puede tratar?

  1. Puede tratar del contenido propio de cada asignatura. La ventaja es que se aprovecha la actividad para poner en funcionamiento los contenidos aprendidos en clase. El inconveniente es que puede llegar a perder el componente lúdico.
  2. Puede tratar de cualquier otro tema no curricular. La ventaja es que se parece mucho más a una verdadera escape room y aumenta la motivación. El inconveniente es que algunos alumnos pueden pensar que no están aprendiendo suficiente.

 

Algunos consejos básicos:

  1. Negocia con tus alumnos
  2. Elegid el universo temático
  3. Decorad la clase acorde a la temática
  4. Pensad en unos 10 elementos como máximo. Fundamental que haya candados, espacios cerrados (cajas, cajones, armarios) llaves para abrir dichos espacios, un reloj que marque la cuenta atrás, tarjetas, planos o dibujos, libros, elementos de juegos de mesa como dados, fichas, cartas… los móviles y el ordenador son de gran ayuda.
  5. Asociad a cada objeto un determinado enigma o desafío: una fórmula matemática, una adivinanza o pista, una pregunta de conocimiento, una manualidad, un rompecabezas que armar…
  6. Esconded y distribuid los objetos por la clase
  7. Ayudad a los que lo necesiten

A medida que vayáis haciendo con los alumnos escape rooms aumentará el grado de sofisticación en la elaboración de los enigmas, incluso integrando la realidad aumentada: Mergebub

En nuestro sector de la enseñanza de idiomas ya no basta con enseñar contenidos. Las nuevas tecnologías, los cursos en línea de autoaprendizaje y tutoriales están sustituyendo de manera vertiginosa esta función tradicional del profesor.  Como dice mi querido Fernando Trujillo,  debemos crear verdaderas experiencias de aprendizaje.

Antonio Orta

Responsable del departamento de español de Clic International House Sevilla

Antonio Orta es director del departamento de formación de profesores de Clic International House Sevilla. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera. Profesor colaborador en programas de posgrado de las universidades Pablo Olavide, Valencia y Barcelona. Coautor de Soy profesor/a. Aprender a enseñar de la editorial Edelsa y de La formación del profesorado de español: innovación y reto de la editorial Difusión.

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