Siguiendo con la línea esbozada en el artículo anterior, el docente tendrá que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de planificar, gestionar y evaluar clases en streaming que quizás no se valoraban o no estaban tan presentes en las presenciales.

En cuanto a la planificación podríamos decir que la anticipación de problemas y sus posibles soluciones serán un punto relevante, sobre todo los relacionados con la conexión a internet y problemas técnicos.

En la ejecución de la clase es fundamental delegar en el alumno, de manera que también sea este quien prepare presentaciones, explique, cree actividades y corrija. Su participación desde el principio es muy importante ya que es posible que se pierda tiempo de la clase en resolver problemas relacionados con internet, con el audio y los micrófonos.

Si a este tiempo le sumamos el empleado por el profesor, la participación del alumno será escasa. Podríamos fomentar su actuación con el trabajo en grupos, dando roles y diseñando actividades que puedan realizar de manera cooperativa.

Por último, una de las mayores ventajas del streaming es que, como ya hemos dicho anteriormente, podemos grabar las sesiones, lo cual favorecerá la autoevaluación por parte de los alumnos y del mismo docente.

Resumiendo, podríamos decir que la autonomía será otro de los puntos fuertes de esta forma de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón y por las ventajas ya mencionadas, merece la pena minimizar esos inconvenientes con el fin de que no supongan un obstáculo a esta manera de aprender.

A continuación, encontraréis algunos  problemas que pueden surgir con algunas soluciones posibles:

Problemas

Soluciones

El docente pierde la conexión a internet Preparar un material alternativo para enviar después de la clase
Los alumnos pierden la conexión a internet Remitirlos a la sesión grabada
Hay problemas con el micrófono Podrán participar en la clase por escrito a través de la misma plataforma
Un alumno al que le tocaba exponer se desconecta Trabajarán en parejas o pequeños grupos de manera que sus compañeros puedan seguir con la exposición
Los contenidos presentados por los estudiantes no eran claros o no estaban completos El profesor cierra la clase con aquellos puntos importantes no tratados o que eran confusos

¿Se os ocurren algunos más? ¿queréis compartir con nosotros soluciones alternativas?

Derechos de autor de la imagen.

Elena Rodríguez Martín

Profesora de español y formadora de profesores, CLIC IH Sevilla

Licenciada en Filología Hispánica y Máster de ELE por la universidad Pablo de Olavide. Profesora de español y Formadora de profesores.

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