Desde que era pequeño me quedaba completamente maravillado observando como mi hermana y sus amigas saltaban y jugaban al tejo, o rayuela, con una habilidad impresionante. Se trata de un juego muy popular en diferentes países:

Rayuela
Rayuela
Rayuela

Rayuela Flamenco

La rayuela es un juego infantil en el cual se dibujan cuadrados unidos con un número en el centro para ir saltando de uno a otro siguiendo el orden marcado por los números y sin pisar la línea que los separa.

Un día paseando por Sevilla, me encontré con uno de estos diseños pintado en pleno centro sevillano, con unas marcas y símbolos diferentes a los que recordaba, pero muy hermosos. Pero estas rayuelas tienen algo diferente a las que hacíamos cuando éramos niños y es que cuando intentamos jugar con ellas descubrimos un ritmo flamenco: nada más y nada menos que la “Soleá”.

Todos sabemos y pensamos que el flamenco es una expresión artística complicada y con muchas partes, por eso al decir “Soleá” siempre se nos viene a la mente un cante complicado y con un ritmo difícil de entender.

Si no sabes cómo es una Soleá o no recuerdas como hacer su ritmo, este año la “XIX Bienal de Flamenco de Sevilla”, el Certamen Mundial Flamenco más famoso, nos ha acercado un poquito más los ritmos de sus cantes dibujando 70 rayuelas por toda Sevilla, ofreciéndonos una mezcla de sensaciones inigualables: ¡La infancia y la música de la tierra! ¿Hay algo que recordemos más que la música cuando éramos pequeños?

Recorriendo la rayuela he vuelto a encontrarme a mí mismo de pequeño con metro y veinte de altura, saltando al tejo… y las emociones han aflorado.

El flamenco nos llena de energía y nos lleva a sitios que jamás pensaríamos poder llegar.

Juan Jose Rodriguez Martin

Juan Jose Rodriguez Martin

Profesor de español, CLIC IH Sevilla

Juanjo worked in a Secondary school in London for 4 years after having worked at Clic and other schools in Sevilla. He speaks English and German fluently and loves teaching Spanish. He’s now returned to teach Spanish at CLIC.

Click here for more contributions from Juan Jose in the blog.