Con este primer mensaje queremos dar la bienvenida a todos los lectores interesados en la formación de profesores de español. Este espacio digital está pensado especialmente para aquellos que, tras recibir una formación inicial, tienen que desarrollar su labor docente en contextos educativos muy diversos y desean compartir experiencias o pedir consejo a los diferentes formadores de Clic International House.

Nosotros pensamos que la verdadera competencia profesional sólo se demuestra al activar  los conocimientos, habilidades, actitudes y técnicas en situaciones concretas de aprendizaje y enseñanza. Este blog supone para nosotros la oportunidad de combinar la reflexión didáctica general con el estudio de casos particulares buscando siempre una mejora de nuestra actuación docente.

Estaremos de acuerdo en que las variables que afectan al éxito o fracaso de una clase pueden llegar a ser inabarcables y difíciles de precisar. Sin embargo, hay recomendaciones que suelen ser efectivas y tienen mucho que ver con el puro sentido común. Alcanzar un equilibrio entre el profesor técnico y el profesor afectivo puede ser una buena manera de motivar a los alumnos que son, en última instancia, los principales responsables de su propio aprendizaje.

Estamos encantados de poder compartir contigo estas reflexiones y de escuchar tu punto de vista. Ya lo sabes: te leemos con mucha atención.

Créditos de la image del post.

Antonio Orta

Responsable del departamento de español de Clic International House Sevilla

Antonio Orta es director del departamento de formación de profesores de Clic International House Sevilla. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera. Profesor colaborador en programas de posgrado de las universidades Pablo Olavide, Valencia y Barcelona. Coautor de Soy profesor/a. Aprender a enseñar de la editorial Edelsa y de La formación del profesorado de español: innovación y reto de la editorial Difusión.

Si quieres, puedes leer otras contribuciones suyas en este blog.