¿Perdona, por qué hay tantos ochos (8) por toda la ciudad? Esta pregunta es común entre los alumnos de español de Clic después de pasear por el centro y observar que por todas partes, se encuentra este símbolo con forma de ocho.
Bicicletas públicas y sus soportes para aparcarlas, pivotes, la bandera de la ciudad y la fachada del ayuntamiento, contenedores de ropa usada, papeleras, farolas, tapas del alumbrado público en el suelo, puestos de prensa, los taxis, edificios públicos y sus medios de transportes, los coches de policía local, las banderolas en festividades especiales y hasta en el polo de los camareros de un famoso bar. ¿Por qué tantos ochos?
Bueno, la razón está conectada con la historia, los mitos y las leyendas de Sevilla; una más… porque una ciudad sin mitos y leyendas, es una ciudad helada de corazón y Sevilla es todo lo contrario: Cálida, acogedora y abierta con sus visitantes. ¿Y el origen de este símbolo? Pues es una parte del lema (símbolo) NO8DO, que fue concedido a la ciudad por el rey Alfonso X el Sabio alrededor de 1283, el rey que más amó a Sevilla, por apoyarle durante los problemas políticos que le enfrentó a su hijo y posteriormente rey, Sancho IV. El príncipe, no estaba de acuerdo con el gobierno de su padre y recibió el apoyo de muchos nobles, mientras el rey sabio (y culto), fue apoyado por pocos súbditos, entre los que estaba la ciudad de Sevilla.
Fruto de aquella relación especial entre el rey y la ciudad, el primero le concedió a Sevilla el lema NO8DO, que significa “no-madeja-do”, es decir, “no me ha dejado solo en los momentos difíciles frente a su hijo”. Por eso, ese ocho (8) que está en todas partes, no es en sí un número, sino una madeja de hilo para formar junto a las dos sílabas, NO y DO, ese símbolo tan característico de Sevilla.
La próxima que lo veas recuerda, es un símbolo con más de seiscientos años…
Responsable: CLIC Centro de Lenguas e Intercambio Cultural SL
Finalidad: Enseñanza de idiomas y servicios afines
Legitimación: Ejecución de un contrato, prestación consentimiento
Destinatarios: CLIC International House
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace.