Algunos trucos y consejos para superar el miedo a los phrasal verbs!

¿Qué son los phrasal verbs?

Los phrasal verbs son esos verbos tan ingleses que, al ir acompañados de una preposición, pueden sufrir bastantes cambios en su significado. Ejemplos típicos: todos sabemos que to break significa romper, sin embargo, si a este verbo le añadimos la preposición in, su significado cambia por completo y suele significar entrar con fuerza o inesperadamente. Asimismo, si sabemos que to put habitualmente es poner, muy distinto es añadirle la preposición up, así que to put up with someone es soportar a alguien mientras que to put someone up es alojar.

¡Mejor no intentes adivinarlos!

La tentación de pensar que uno puede adivinar el significado de un phrasal verb es muy común, especialmente en niveles intermedios. A un alumno, le han enseñado que out tiene connotación de fuera, lejos, sacado de sitio, que up tiene relación con lo que se eleva, down, con lo que baja, in, con lo que entra.  Por desgracia en el caso de los phrasal verbs lo mejor es no dejarse tentar por este truco, porque no funciona en la gran mayoría de los casos. ¿O acaso to take up tennis significa levantar el tenis hacia arriba?

Malas noticias: se usan muchísimo

Los hablantes nativos de inglés los adoran y prefieren, por lo general los phrasal verbs a los demás. He aquí unos ejemplos típicos de phrasal verbs  con up usado de manera cotidiana en conversaciones: Did you know that Mary and John have broken up? I have just decided to take up jogging! I hate that guy, I really can’t put up with him! We need to see each other and catch up! I may give up my English class! Y así docenas de frases en conversaciones anodinas… Cheer up! Los phrasal verbs son una fobia, pero se acaba superando.

Aquí te dejamos una serie de trucos para conseguirlo:

  • Dejar de lado la excusa de que siempre habrá un verbo alternativo. Algo así como: give you accommodation para put you up, begin jogging para take up jogging, etc. Te podrá valer en algunos niveles, pero si realmente quieres mejorar o ganar puntos incluso en un examen oral de Cambridge o de Trinity, al usar un phrasal verb impresionarás a tu examinador. Ellos saben lo difícil que es aprenderlos y te recompensarán.
  • Evita jugar a las adivinanzas. Muchos se la juegan pensando que cuando llegue el momento de enfrentarse a ellos, podrán adivinar por dónde van los tiros en función del up, down, out. Es cierto que en general on indican una continuidad, como keep on, carry on, walk on. Por otra parte up puede tener una relación con lo que indica una mejora, hacer algo más interesante o atractivo.  Hay claros ejemplos como: dress up (vestirse bien) o do up (hacer algo mejor). Pero jugársela de esta manera sólo puede traer malas sorpresas. Por ejemplo, speak up no es hablar mejor, es hablar más alto o defenderse.
  • No caigas en la tentación de aprender por grupo de preposiciones– Más vale saberse sólo cinco verbos corrientes con up, out, on, que querer saberse treinta con in aprendidos de memoria y fuera de contexto. Los especialistas y buenos profesores no se cansan de decirlo: no hay aprendizaje sin contextualización y práctica comunicativa En este caso el truco es el de siempre: habla, escucha, ve películas en inglés, practica la conversación con nativos, observa y verás que aparecen estos verbos constantemente.  Desconfía de cualquier actividad tanto en clase como en la red que pretenda hacerte aprender una lista de phrasal verbs completa: no se te quedarán a base de ejercicios repetitivos.  Tampoco te fíes demasiado de los cuestionarios con respuestas alternativas con posibilidad de optar por uno u otro: te acabarán confundiendo. Estas pruebas sólo sirven para comprobar tus conocimientos, no para desarrollarlos.
  • Reescribe de vez en cuando. Uno de los trucos que sí que funciona es este: después de haber escrito cualquier texto, sea una carta, un comentario u otro, vuelve a leerlo, escoge verbos y busca si existe un equivalente en phrasal verb. Una vez encontrados, reescribe tu texto sustituyendo todos aquellos verbos por el phrasal verb que le corresponde. En clase le puedes pedir a tu profesor que te ayude.
  • Busca bibliografía fácil. En tu librería o incluso en ebay, encontrarás un libro muy útil y divertido que se centra en los phrasal verbs: Making sense of phrasal verbs, de Martin Shovel. Ese libro se basa en viñetas y dibujos divertidos que ilustran muchos phrasal verbs. Sale aproximadamente 26 euros. En cualquier caso, pregúntale a tu profesor, seguro que él te puede aconsejar algún libro.
  • Stand up for your rights!Fijate en algunas canciones universales. Bob Marley cantaba Stand up for your rights, don’t give up, te proponemos aquí una lista de canciones llenas de phrasal verbs. Las hay de todo tipo, no tienes excusas para no saberte al menos dos o tres de esta lista. Escúchalas de nuevo, disfrútalas y busca los phrasal verbs. ¡Hay muchos!- Sex Bomb, Tom Jones.
    – If you Leave me Now, Chicago.Songs_phrasal_verbs
    – When a Man Loves a Woman, Michael Bolton.
    – Not that Kind, Anastacia.
    – Hard To Say I’m Sorry, Chicago.
    – Wonderful Tonight, Eric Clapton.
    – Another Day In Paradise, Phil Collins.
    – You Can Leave Your Hat on, Joe Cocker.
    – Up Where We Belong, Joe Cocker.
    – Memory, Barbara Streisand.
    – All Around the World, Lisa Stanfield.
    – I want to know what love is, Foreigner.
    – Leave a Light On, Belinda Carlisle.
    – Stayin’ Alive, Bee gees.
    – Hotel California, The Eagles.
    – The Most Beautiful girl in the World, Prince.

Comparte tus trucos y aprovéchate de los trucos de tus compañeros para superar los phrasal verbs.

Frederic Parrilla

Jefe de Marketing y subdirector, Clic IH, academia de inglés en Sevilla
Descubre nuestros cursos de inglés en Sevilla

Frederic es subdirector y responsable del Marketing en CLIC donde trabaja desde el año 2007. Es licenciado en Lenguas Extranjeras por la Universidad de Toulouse y enseño francés como lenguas extranjeras varios años.

Si quieres, puedes leer otras contribuciones suyas en este blog.