Con la llegada del verano podemos mejorar el nivel que tenemos de lenguas mientras que realizamos otras actividades. Esto en invierno es una tarea bastante complicada. Debido a la gran cantidad de horas muertas que tenemos en verano (playa, piscina, siesta, etc) supone una gran oportunidad y un reto el compaginar el ocio con mejorar el nivel de lenguas en el verano. Esto es posible mediante 5 sencillos pasos que te explicamos a continuación:

1) Establece metas a corto plazo

Empieza marcando metas realistas y alcanzables, para que cuando alcances dichos objetivos, se convierta en una forma de medir tu progreso y sea un aliciente para que no decaiga el ritmo de aprendizaje. Si por ejemplo estás aprendiendo alemán, puedes empezar por familiarizarte con los números, colores, estaciones del año, deportes y de esta forma en 2 semanas habrás dado un gran paso de gigante hacia tu meta final que es mejorar tu nivel de lenguas.

2) Visualiza mejorar tu nivel de lenguas como una necesidad

Uno de los errores más comunes es querer mejorar tu nivel de lenguas por el simple hecho de mejorarlo. Hay que cambiar el chip para verlo desde el punto de vista como si se tratara de una necesidad. Si tu idioma a mejorar es el inglés, aprovecha para ver series, películas en versión original, noticias y libros en inglés. Se trata de una salida para aquellas que no se encuentran en el extranjero y que no pueden practicarlo.

3) Todo comienza desde casa

Para poder sacar el máximo partido a tu tiempo y hacer como si estuvieras en el extranjero, cambia los lenguas de todos los aparatos que utilices: el televisor, móvil, ordenador, etc.,  para que así te empiecen a sonar las palabras en el idioma deseado. Además, ahora están muy de moda los intermcabios en Internet. Si te has propuesto mejorar el francés, puedes tener un intercambio con una persona media hora hablando en francés y otra media hora restante en español.

4) No pienses que es imposible

En vez de pensar que has llegado a un punto en el que te has estancado, y que tu adversario te está ganando la batalla, imagina que es un aliado que tenéis que remar juntos en la misma dirección con el objetivo de ganar la guerra y superar el objetivo final para mejorar tu nivel de lenguas. Si has decidido mejorar el portugués, trata de buscar fórmulas y similitudes que hagan que dicho aprendizaje supongan una ayuda y un incentivo para impulsar tu carrera hacia el éxito.

5) Habla desde el principio

Debido a que ahora en verano se tiene más tiempo, se aconseja apuntarse a una escuela de lenguas y de esta forma empezar a hablar desde el primer día tanto con el profesor como con compañeros. Es normal que en las primeras semanas cometas errores. Esto forma parte del proceso de aprendizaje y hay que quitarse de la cabeza el pensamiento de que uno todavía no se encuentra preparado para comenzar a hablar y pensar que por muchos errores que se cometan al principio, al final se va a poder mantener una conversación en el idioma que se quiere mejorar. Por ejemplo, con el chino esto resulta fundamental para ir asimilando la fonética a medida que se va ampliando el vocabulario.

José de la Viña

Coordinador de Marketing, Clic IH Sevilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent eu odio nunc. Nunc vel sodales lacus. Integer imperdiet nunc sed maximus cursus.

Si te interesa más articulos de José, pinchas aquí.