Como ha sucedido en épocas anteriores, el marketing 3.0 surge por que se han producido importantes cambios en la sociedad y la consiguiente evolución de los seres humanos con el llamado efecto «new wave». Menciono seres humanos y no consumidores por que estamos ya en una época que las empresas deben tratar a personas con inquietudes y valores preocupados por el mundo que viven. Antes de entrar en el marketing 3.0, vamos a repasar el marketing 1.0 y marketing 2.0.

Marketing 1.0

El marketing 1.0 se centraba única y exclusivamente en el producto, vender al precio más alto y con el mínimo coste. Se trataba de una comunicación unidireccional y en medios tradicionales, por lo que pronto se vería desbancado por la relación empresa-cliente, buscando la implicación por parte de los clientes a la hora de confeccionar sus productos.

Marketing 2.0

Con la evolución del consumidor y como consecuencia de las técnicas de comunicación e información, nació el marketing 2.0 tratando al cliente y a la fidelización del mismo como el centro del universo, desarrollando productos ajustandolos a las necesidades y buscando, por tanto, la implicación de los consumidores. Este concepto se esta quedando algo anitguo ya que las personas están comprando productos de empresas que tengan sus mismo valores e ideas, que es la base para entender el Marketing 3.0.

Marketing 3.0

En la actualidad, el marketing 3.0 se centra en las personas como seres humanos: con la mente, el corazón y el alma. Personas con ideas, principios,etc., que quieren ver reflejado sus valores en las empresas donde compran los productos. Por tanto, está encaminado a satisfacer las necesidades de las personas con una base medioambiental y social considerable, utilizando las herramientas del efecto llamado «New Wave», que son: el Portatil, Móvil, Internet y Social Media.

Para aplicar el marketing 3.0 de una manera efectiva, hay que:

Enunciar beneficios y ventajas, no las características de los productos.

– Desarrollar la oferta solo exclusivamente para tu público objetivo.

Hacer partícipe a las personas, tanto internas como externas.

Crear productos con conciencia social y medioambietal.

– Analizar el retorno de la inversión.

Redes Sociales

Constituyen una potente arma de comunicación que cada día es utilizada por más y más gente y es una parte muy importante del marketing 3.0. Hemos pasado de la época en la que las marcas tenían el poder absoluto a, hoy en día, en el que los clientes son los que compran, prescriben, los que se encargan de alabar un producto o bien desprestigiarlo. Ahora, el boca a boca, se expande como una comunidad sin fin alguno: amigos, amigos de amigos, etc. buscando la sugerencia de un amigo y el precio más barato. Esto último, está creciendo a unos ritmos vertiginosos de manera estable, lo conocido como el showrooming, que consiste en echar un vistazo en la tienda física, probarse la prenda, asegurarse de la talla, color, etc. y buscar en Internet el precio más barato.

Debido a la importancia que gozan las redes sociales en la actualidad, CLIC International House las ha incorporado a su docencia, lo cual la situa en una de las escuelas más prestigiosas deEspaña.

José de la Viña

Coordinador de Marketing, Clic IH Sevilla

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent eu odio nunc. Nunc vel sodales lacus. Integer imperdiet nunc sed maximus cursus.

Si te interesa más articulos de José, pinchas aquí.