1-      ¿Nativo o no?

Profesor nativo. Es imprescindible ya que enseñar un idioma no es solo dominarlo, sino también conocerlo culturalmente y desde dentro. Un profesor nativo siempre le garantizará algo primordial: una correcta pronunciación y una forma de hablar natural y espontánea. Un nativo es un modelo ideal al que adherirse a la hora de expresarse ya que parte del aprendizaje implica una cierta dosis de ósmosis con el docente.

 

2-      ¿Basta con que sea nativo?

Nativos sí, pero con título y formación para ello. El error más común es fiarse sólo con el hecho que el profesor sea nativo. No basta solo con dominar el idioma, sino que en el proceso de aprendizaje intervienen muchísimos factores que contribuyen a la memorización, la práctica, la fijación de estructura y hasta el estado emocional del estudiante. Los profesores titulares del diploma CELTA (Certificado de Cambridge) han pasado por una formación extensa y ardua para poder enseñar inglés. Sólo estos profesores son capaces de identificar necesidades, crear un material eficaz, evitar actividades sin beneficio y adaptarse al perfil de los alumnos.

 

3-      ¿On line o presencial?

Cuidado con el 100% on line. Aprender inglés u cualquier otra lengua extranjera es interactuar, expresarse, sentir, oír y por supuesto, usar los 5 sentidos. Si los métodos on line pueden ayudarle a adquirir vocabulario y a practicar estructura, resultan inútiles si son el único método. Para fijar estructuras y desarrollar las habilidades, la interacción y la comunicación son absolutamente imprescindibles.  Hablar un idioma es establecer una comunicación interhumana con objetivos claros, es decir, encontrarse en situaciones que impulsan la necesidad de comprender y hacerse comprender por interlocutores humanos.  No se tratar de descartar los cursos online, pero sólo pueden constituir una buena herramienta de refuerzo, nunca pueden llevar al éxito solos. Aprender inglés sólo on line es como aprender a nadar solo a través de un tutorial en video de youtube. Lo más seguro es que a la hora de entrar en el agua, se hunda!

 

4-      ¿Grupo o privado?

Si es en grupo, que sean pequeños. Los métodos eficaces se basan en la práctica y la interacción. Más allá de 12 personas en un grupo hace prácticamente imposible captar y mantener la atención de alumnos. Un número alto de integrantes en una clase hace que no haya matemáticamente tiempo para que todos practiquen y que el profesor pueda asegurarse la asimilación y el uso natural de la lengua. Estudiar en grupo tiene otras ventajas, como por ejemplo, ayudar a motivar ya que permite el componente social y el compartir los buenos y a veces duros momentos del aprendizaje con “compañeros de viaje.

Dar clases privadas es, sin lugar a duda muy útil y eficaz, pero de nuevo, sólo si se hace con un profesor nativo y con titulación específica.  Eso sí, el coste es mucho más alto, aunque brinda una cierta flexibilidad que no permite el aprendizaje en grupo.  Las clases privadas resultan muy útil especialmente para cubrir necesidades concretas: dificultades específicas, especialización profesional, etc.

 

5-      ¿Intensivo o extensivo?

Un curso intensivo debe ser de un mínimo de 6 horas a la semana. Es particularmente eficaz para el principio del aprendizaje, desde A1 (principiante) a B2 y para la preparación de exámenes; PET, First Certificate, etc.  Elegir un curso intensivo es asimismo muy beneficioso para mantener la motivación ya que el alumno percibe con más facilidad los progresos en el idioma día a día.

Un curso extensivo, en general 3 horas a la semana, es una buena opción para los que no tienen prisa o simplemente quieren mantener un buen nivel de idioma. Si uno dispone de poco tiempo, el extensivo siempre será mejor que nada y permitirá seguir avanzando aunque sea de manera muy paulatina. Es sin embargo, la mejor opción para los niños que disponen de poco tiempo y ya tienen muchas actividades además del colegio.

Frederic Parrilla

Jefe de Marketing y subdirector, Clic IH, academia de inglés en Sevilla
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Frederic es subdirector y responsable del Marketing en CLIC donde trabaja desde el año 2007. Es licenciado en Lenguas Extranjeras por la Universidad de Toulouse y enseño francés como lenguas extranjeras varios años.

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