El próximo 30 de mayo, celebraremos en nuestra ciudad una fiesta local muy entrañable para los sevillanos: El día de la muerte de San Fernando, patrón de Sevilla y un personaje clave en la historia de la urbe.

Fernando III, es una figura clave en nuestra historia ya que logró detener el avance de las tropas musulmanas y hacerlas retroceder.. Bajo su mandato, unificó los reinos de Castilla y León, conquistó los de Jaén, Córdoba y Sevilla entre otros y en nuestra ciudad, conservó la Giralda y construyó un templo cristiano en lugar de la mezquita existente.

Así, muy cerquita de nuestra escuela, concretamente en la Plaza Nueva, podemos obervar una imponente estatua ecuestre de Fernando III, rey de Castilla y conquistador de Sevilla en 1248. Es conocido popularmente por San Fernando ya que la iglesia católica le otorgó dicho “título” en 1671.  El monumento en cuestión, se erige en el centro de la Plaza Nueva, la cual, vino a sustituir el enorme solar que dejó el Convento Casa Grande de San Francisco cuando fue demolido. El proyecto definitivo data de 1922 y fue realizado por los artistas Joaquín Guichot y Juan talavera Heredia.

La estatua del rey San Fernando, aparece sentado sobre su caballo, portando un cetro en su mano derecha y se levanta sobre un alto pedestal, el cual, recoge cuatro esculturas, una por cada lado del mismo. Estas son, Alfonso X el Sabio, hijo del rey santo al que sucedió en el trono en 1252, Ramón Bonifaz, almirante castellano que formó parte de las tropas de Fernando III para conquistar Sevilla, tomando Triana en 1248, Don Remondo, arzobispo de Sevilla y consejero y confesor del rey al que hacemos referencia, y por último, Garci Pérez de Vargas, caballero castellano que también participó en la conquista de la ciudad hispalense.

Alberto Granados

Alberto Granados

Responsable de librería, CLIC IH Sevilla

Alberto trabaja en el departamento de Librería CLIC IH vendiendo y asesorando sobre métodos, lecturas y material complementario en distintas lenguas. Es licenciado en Historia del Arte, en Antropología Social y Cultural, realizó un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación y ha escrito varios artículos relacionados con el Patrimonio Cultural. Adora viajar, hacer deporte y practicar inglés.

Si quieres, puedes leer otras contribuciones suyas en este blog.