Son muchas las definiciones que hay acerca del manejo de la clase. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define manejar en su primera acepción como: usar algo con las manos; en su acepción cuarta: gobernar y dirigir  y, en su última acepción coloquial, “manejárselas”: desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios.

Un poco de todo esto contiene la definición de manejo. Es decir, todo lo relacionado con la habilidad del profesor para llevar a buen puerto los objetivos marcados en su planificación diaria: cómo motiva, mantiene la atención, da y asegura las instrucciones, sabe comenzar, concluir y pasar adecuadamente de una actividad a otra,  gestiona adecuadamente los recursos, controla el efecto de las distintas agrupaciones en la consecución eficaz de las tareas… en definitiva, sabe desenvolverse con soltura en su praxis diaria, incluso reaccionar adecuadamente ante posibles imprevistos de cualquier índole.

El manejo de la clase se puede condensar en tres aspectos fundamentales: opciones, decisión y acción. Una de las principales diferencias de un profesor con experiencia de otro inexperto es la cantidad de opciones disponibles y experimentadas ante una misma situación. El profesor inexperto ante una situación imprevista suele comentar con sus compañeros: “Me quedé en blanco”.

En cada fase de la clase debemos tomar decisiones: seguir o parar una actividad; responder a una pregunta o posponer la respuesta para otra ocasión; agrupar a un tipo de estudiantes con uno u otro compañero; anotar en la pizarra o decirlo verbalmente… lo verdaderamente difícil es seleccionar la opción adecuada para cada momento y situación de aprendizaje y, sobre todo, saber actuar de manera eficaz.

Todo un reto diario.

Antonio Orta

Responsable del departamento de español de Clic International House Sevilla

Antonio Orta es director del departamento de formación de profesores de Clic International House Sevilla. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Lenguas Modernas y Español como Lengua Extranjera. Profesor colaborador en programas de posgrado de las universidades Pablo Olavide, Valencia y Barcelona. Coautor de Soy profesor/a. Aprender a enseñar de la editorial Edelsa y de La formación del profesorado de español: innovación y reto de la editorial Difusión.

Si quieres, puedes leer otras contribuciones suyas en este blog.