Llegado el momento de trabajar la Competencia Audiovisual, aquí van unas pequeñas recomendaciones para realizar auténticas actividades de comprensión audiovisual:

 

  • Evita centrarte exclusivamente en cuestiones lingüísticas; es evidente que estas producciones pueden ser tremendamente ricas en este sentido pero es mejor tratarlas como productos comunicativos globales, en los que el componente cultural por ejemplo, tiene un peso fundamental.

 

  • No te quedes en la superficie; los mensajes audiovisuales son portadores de valores e ideología del grupo social que los genera o al que van dirigidos. Intenta que los estudiantes analicen y compartan lo que pueden deducir en este aspecto.

 

  • Déjales valorar los mensajes desde el punto de vista afectivo; muchos productos apelan a las emociones y resulta sencillo generar debates posicionándote desde las mismas.

 

  • Prepárales para que puedan analizar la intencionalidad en el uso de recursos formales; también en el lenguaje audiovisual, forma y significado son inseparables. El montaje, los encuadres, la iluminación, el sonido, la música… forman parte de la gramática audiovisual con la que se expresa el autor.

 

  • Busca un formato de análisis adecuado al tipo de producto; anuncios, informativos, videoclips, cortometrajes…son productos muy diferentes entre sí y requieren de guías de observación también diferentes.

 

  • Intenta que sean una audiencia activa; la tecnología actual nos permite la interacción y la manipulación de muchos de estos productos.

 

  • Permíteles establecer puentes entre los productos que analizan y los ya conocidos o los generados en su cultura de origen. Este análisis contrastivo les permitirá anclar los nuevos conocimientos en la información compartida y global que todos poseemos.

 

Aunque la recepción del vídeo incluye otras habilidades, las actividades de comprensión audiovisual comparten naturaleza y ciertas secuencias

con las actividades de comprensión auditiva; de esta forma, la clasificación tradicional de tareas para antes, durante y después de la audición, puede resultar muy rentable:

 

  • Antes del visionado.

En esta fase, es conveniente trabajar las habilidades para anticipar o predecir el contenido a través de elementos externos; así, si lo que vamos a trabajar es un anuncio, podemos utilizar la imagen del producto para que anticipen qué características se van a publicitar. Cuando se trate de productos donde la historia tenga peso, podemos también facilitar breves sinopsis para poder trabajar con la narración en una fase previa.

 

  • Durante el visionado.

Debemos ser especialmente cuidadosos con el tipo de tareas que planteamos ya que estamos forzando a los estudiantes a que mantengan varios canales activos mientras realizan alguna otra actividad. Pese a todo, existe una amplia tipología de actividades y de aspectos en los que nos podemos centrar: en la identificación y descripción de objetos, profundizar en el comportamiento o en lo que están pensando los personajes, o bien  prestar atención a la edición y a la intencionalidad del empleo de recursos.

 

  • Actividades para después del visionado.

Muchas de las tareas planteadas durante el visionado pueden adaptarse para realizarse después, sin embargo, parecen más adecuadas para este momento las actividades más centradas en el texto o en el género al que pertenece el producto y, por supuesto, las que implican una manipulación o modificación. Aquí tienen cabida actividades como el dictogloss, las comparaciones entre el guion y el resultado, la transformación de elementos para cambiar el género, la inclusión de subtítulos…

 

Aquí puedes ir a la primera parte de esta serie de artículos.

En este blog podrás encontrar otras sugerencias para trabajar con documentos audiovisuales.

Juan de Dios López Rael

Profesor de español y formador de profesores , CLIC IH Sevilla

Licenciado en Filología Hispánica y Máster de ELE por la universidad Pablo de Olavide. Formador de profesores y tutor en línea de los cursos de formacionele.com.

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