Hay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo por el que lo siente.
Cicerón

En este tercer y último artículo sobre comunicación no violenta vamos a trabajar con varios casos prácticos para reflexionar sobre las distintas formas de comunicarnos: empática o no empática. La CNV defiende que las palabras son determinantes para crear nuestras relaciones y también que el objetivo de la comunicación es acercarte, no alejarte, de los demás. Ante cada respuesta tenemos varias opciones.

1. Ayer no hice los deberes.

  • Pues las actividades son de un tema que va a entrar en el examen y no veo que lo sepas (amenaza).
  • Es tu decisión. ¡Allá tú! (indiferencia).
  • Ya, ¿es porque te sientes cansado  y necesitas un poco de descanso, ¿verdad?  La próxima vez, lo negociaremos,  ¿te parece bien? (empatía).

2. Eso que has dicho es una tontería.

  • ¿Cómo has dicho? (en tono desafiante).
  • ¡Qué sabrás tú! (desprecio).
  • Quieres decir que lo que hemos dicho no te ha parecido interesante, ¿verdad? Quizás, tú tienes otras ideas sobre este tema que te parecen más adecuadas, ¿es así?  ¿Te gustaría compartirlas con nosotros? Nos encantaría oírlas (empatía).
  • Cuando te he escuchado decir eso (“que era una tontería”), me he sentido muy triste y frustrada porque necesito conexión, escucha y comprensión.  Me gustaría que  la próxima vez que algo te parezca “una tontería” emplees otro tipo de vocabulario, por ejemplo: “tengo  otra idea sobre ese tema”. Y estaré encantada de escuchar tu opinión (los cuatro pasos).

3.    A mí la clase de hoy no me ha gustado. Yo quiero más gramática.

  • Sí pero es que tú no eres el único alumno de esta clase (no respondo a su necesidad).
  • ¿Tú sabes que la gramática es solo uno de los componentes de la lengua? Además, ¿estás seguro de que no hemos trabajado la gramática hoy? Porque yo creo que sí ha habido gramática (no me intereso ni por sus sentimientos ni por sus necesidades).
  • Tú  piensas que la gramática es muy importante para conocer una lengua, ¿verdad?  ¿Te sientes frustrada porque piensas que  hoy has perdido la oportunidad de aprender algo nuevo? Necesitas mucha claridad y orden para aprender y eso te lo da la gramática, ¿no es así? A partir de ahora entre todos vamos a ver dónde se esconde a veces la gramática… y la importancia de practicar aquello que aprendemos para poder usarlo, ¿te parece bien? (empatía).

4.    A mí no me gusta trabajar en parejas porque yo aprendo mejor solo.

  • Pues las investigaciones dicen todo lo contrario (uso mis conocimientos para imponer mi criterio).
  • En mi clase se trabaja en parejas porque pienso que una lengua no se puede aprender sin practicarla (uso mi posición, mis conocimientos y mi experiencia  para imponer mi criterio pero no tengo en cuenta los sentimientos y  las necesidades del alumno).
  • ¿No te has sentido cómodo en la clase? ¿cómo te has sentido? ¿necesitas más tiempo para pensar y reflexionar solo? Hay actividades que podemos hacer solos y luego comparar con los compañeros. Lo voy a tener en cuenta la próxima vez, ¿estás de acuerdo? (empatía).

5. No me ha gustado esta actividad.

  • Todas las actividades no os pueden gustar a todos. Seguro que la próxima va mejor con tu estilo de aprendizaje (no tengo en cuenta su necesidad).
  • ¿Sí? Pues a tus compañeros les ha gustado (no permito ninguna singularidad en mi clase).
  • ¿Cómo te sientes cuando no te gusta lo que hacemos en clase? ¿enfadado, nervioso? ¿necesitas poder opinar sobre el tipo de actividades que desarrollamos en el aula para sentirte implicado y motivado?
  • ¿Qué te parece si hacemos una actividad para que todos podáis dar vuestra opinión sobre las tareas que hacemos? Voy a contar con vosotros antes de proponeros una actividad, ¿qué te parece?

Por último, la CNV o comunicación empática no aspira a ser un conjunto de reglas sino una guía para ser cada vez más comprensivo, auténtico y empático.

¿Y tú, qué tipo de comunicador eres?

Créditos de la imagen de este artículo: Clic International House Cádiz.

Reyes Ortega

Profesora de español y formadora de profesores, CLIC IH Sevilla

Licenciada en Geografía e Historia y Máster de ELE por la universidad de Barcelona. Formadora de profesores y profesora en el máster de ELE de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Autora de materiales didácticos para formacionele.com.

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