Cuando hablo con mis alumnos sobre un examen de listening, su reacción es como si hubieron visto a Drácula entrar en el aula. Miedo puro… gritosde pánico…. chillidos de ansiedad.

“Pero no entiendo nada” me dicen. Entran en un estado de parálisis, de sordera. Pero si fuera un audio de una clase normal y corriente, entenderían  casi todo y sin problemas. Así que la palabra clave es ¡relájate!

ISE I

Tarea 1:

Se escucha dos veces una grabación de 1 minuto. Contiene hechos, información y cifras. El examinador te hace 6 preguntas que tienes  que contestar en pocas palabras.

Tarea 2:

Se escucha dos veces una grabación de 1 minutos 15 segundos. La primera vez, sólo escuchas y dices en una frase corta de lo que se trata el tema. La segunda ve que escuchas, puedes tomar notas. El examinador te pide que cuentes 6 hechos de la grabación y luego te hace 4 preguntas más.

Pista:

Siempre hay muchas cifras en la grabación – ¿sabes expresarlas?

54%  $42, ¼ , -30º, 15.25 metres …

ISE II

1 grabación que se escucha 2 veces. La primera vez, tienes que escuchar y decir de lo que va en una o dos frases. Antes de la segunda escucha, el examinador te dirá en qué tienes que enfocar tu atención (ejemplo: I want you to listen for the advantages and disadvantages of ….) Puedes tomar notas. Tienes un minuto para contestar la pregunta del examinador.

Pista

Siempre hay información sobre dos puntos de vista, que puede ser ventajas e inconvenientes, pasado y presente, razones a favor y en contra ….

Tienes que practicarlo, relajarte, acostumbrarte a escuchar el inglés y no entrar corriendo en la habitación del pánico. ¿Cómo? Gran pregunta. Pues aquí tienes algunas ideas:

  1. Escucha de nuevo en casa lo que has escuchado en clase
    1. pero sin mirar el texto. Ya sabrás de lo que va, así que puedes centrarte en identificar las palabras claves, la gramática, la organización del texto. O
    2. mirando el texto y centrándote en la pronunciación, especialmente cómo se unen las palabras
  2. Practica con unos enlaces muy útiles. Por ejemplo:

http://www.elllo.org/ nativos y no-nativos que graban vídeos sobre un tema, y tienes la transcripción y unos ejercicios ISE I y II

https://www.podcastsinenglish.com/ gratis (sólo escuchar) o 19€ para 3 meses (con transcripción y ejercicios) ISE I y II

https://learnenglish.britishcouncil.org/en/word-street/camden-scene-1 varios vídeos sobre aspectos de la vida en Gran Bretaña, con ejercicios y vocabulario ISE I y II

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english nivel ISE II

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/news-report ISE I y II

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/pronunciation ISE I y II

Con estos enlaces, puedes hacer los ejercicios que te proponen en la Web, o modificarlos al estilo de Trinity: escucha una vez para entender el sentido general. Luego, escucha otra vez, tomando notas. Luego, compara con la transcripción.

  1. Escuchar noticias (bbc learning english news report) y escribir solamente las cifras que oyes (ISE I)
  2. Practica con ejercicios de exámenes de otras entidades (ej. Cambridge) al nivel de tu examen de Trinity. Pon en Google PET listening practice o FCE listening practice.
  3. Ve un vídeo de otros candidatos haciendo el examen de listening. Te identificarás con el candidato y estoy seguro que te dará una sensación de alivio y de confianza en ti. https://www.youtube.com/watch?v=w3nfAlneaSU
  4. Utiliza los listenings en tu workbook y adáptalos al estilo de Trinity.

Es importante fijarte no solamente en qué se dice en las grabaciones pero también en cómo se dice. Tienes que entender un poco sobre cómo funciona la pronunciación. Por ejemplo:

Enlaces entre palabras: vocales y consonantes se unen entre palabras si son consonantes con vocales. Ej. She lives in Oxford. Lives termina en una consonante y se une con la vocal “i” en “in”, como si fuera una sola palabra. livesin. De la misma manera, in termina en consonante y Oxford empieza con vocal: también se une. Así que oyes la frase como: She livesinOxford.

Weak forms Algunas palabras tienes dos maneras de pronunciarse dependiendo de si lleva el acento tónico o no. Aquí tienes algunos ejemplos (¡aunque hay muchos más!):

Where are you from? /frɒm/

I’m from /frəm/ England.

As /æz/ I was saying.

It’s as /əz/ cold as /əz/ ice.

Do you /djə/ like music?

Yes, I do /du:/.

Who’s it for /fɔ:/?

It’s for /fə/ you.

Estas dos facetas de la pronunciación del inglés nativo puede dar la sensación de confusión o de incomprensión. Por lo tanto, es más fácil leer que escuchar. Pero si entiendes lo que está pasando con estos enlaces y cambios, tu cerebro se acostumbrará enseguida y descubrirás que no es tan difícil entender el inglés hablado. Ya lo verás.

Mick Lawson
Mick Lawson
Profesor de inglés e formador de profesores
Mick Lawson es profesor, formador de profesores e inspector por International House. Ha trabajado como profesor, jefe de estudios y formador de profesores en Europa, Asia, América y el Oriente Medio. Lleva 25 años basado en Sevilla donde ha dirigido cursos de preparación de Trinity y Cambridge y cursos de inglés profesional en empresas, además de escribir y tutorizar cursos de inglés on-line. Si te interesa más articulos de Mick, pinchas aquí.